La industria petroquímica en Europa y Asia enfrenta una crisis existencial debido al exceso de capacidad en China y los altos costos de energía en Europa. Esta situación ha reducido los márgenes de ganancia durante tres años consecutivos, lo que ha obligado a las empresas a consolidarse.
Cierre de plantas
Empresas como ExxonMobil, Formosa Petrochemical y Mitsubishi Chemicals han anunciado cierres de plantas para reducir costos. ExxonMobil cerrará su planta de Gravenchon en Francia, mientras que Formosa Petrochemical ha suspendido la producción en dos de sus tres crackers de nafta. Mitsubishi Chemicals también cerrará su planta de fenol y su planta de PET en Japón.
Consolidación
Para sobrevivir, las empresas han recurrido a la consolidación. Ineos adquirió el 50% de las acciones de TotalEnergies en Naphtachimie, Appryl y Gexaro en Francia, convirtiéndose en el único propietario de las plantas. LyondellBasell está revisando sus activos europeos y ha vendido su unidad de óxido de etileno en Texas a INEOS Oxide.
Exceso de capacidad
El exceso de capacidad en China ha exacerbado la crisis. El país ha construido numerosas nuevas plantas petroquímicas en los últimos años, lo que ha llevado a una sobreoferta y precios deprimidos. Como resultado, los productores europeos y asiáticos luchan por competir y han tenido que cerrar plantas o consolidarse.
"La capacidad excesiva en China ha tenido un impacto devastador en nuestra industria. Hemos perdido más de 500 millones de euros desde 2018 y seguimos sin ser competitivos".
-Portavoz de ExxonMobil Chemical France
Para abordar el exceso de capacidad, algunas empresas están explorando alianzas y ventas de activos. Saudi Aramco acordó comprar una participación del 22,5% en Petro Rabigh, una empresa conjunta petroquímica con Sumitomo Chemical, aumentando su participación al 60%. Shell vendió sus activos en Singapur a una empresa conjunta entre Chandra Asri y Glencore.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/factbox-global-petrochemical-firms-shape-020940948.html