El auge del turismo en España ha llevado a una masificación sin precedentes en algunas ciudades, con consecuencias notables para sus habitantes, como el aumento de los precios de la vivienda y la presión sobre los servicios públicos.
Ranking de ciudades más masificadas
El portal de alquileres Holidu ha elaborado un ranking de los destinos españoles con mayor masificación turística, basado en el número de turistas por habitante. La ciudad de **Peñíscola** (Castellón) ocupa el primer puesto, con una media de 73,1 turistas por cada residente. Le siguen **Sallent de Gállego** (Aragón) con 51,8 turistas por cada habitante y **Peñíscola** (Castellón) también con 51,8 turistas por habitante.
El aumento de la llegada de turistas, que supera las cifras de antes de la pandemia, ha provocado el incremento de los precios de la vivienda, especialmente en estos destinos, donde los habitantes han pasado de los 700 euros mensuales que pagaban antes, a los 950 euros al mes actuales, como es el caso de los vecinos de Peñíscola.
Consecuencias de la masificación turística
Además del aumento de los precios de la vivienda, la llegada masiva de turistas, pese a ser estacional, ha generado otras consecuencias:
- Saturación de servicios públicos: Las infraestructuras y los servicios públicos, como el transporte y la sanidad, se ven desbordados durante los periodos de mayor afluencia turística.
- Pérdida de autenticidad: La masificación turística puede alterar el carácter y la identidad de las ciudades, convirtiéndolas en destinos puramente turísticos que pierden su autenticidad.
- Impacto ambiental: La llegada masiva de turistas puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, como el aumento de la contaminación y la generación de residuos.
El ranking de Holidu ha sido elaborado mediante un algoritmo que ha determinado qué ciudades se encuentran más masificadas por la llegada de turistas y por ende, es mejor evitar. El portal de viajes recomienda visitar estos destinos en temporada baja, momento en el que la llegada de turistas será mucho menor que en otras estaciones, donde hay mayor afluencia.