China confía en alcanzar sus objetivos económicos este año y se compromete a seguir apoyando el crecimiento, aunque se ha abstenido de aplicar más estímulos importantes, lo que ha decepcionado a los inversores que esperaban más combustible para una recuperación bursátil mundial.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC)
Los responsables de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), el organismo de planificación económica del país, declararon el martes que acelerarían el gasto, al tiempo que reiteraron en gran medida los planes de impulsar la inversión y aumentar el apoyo directo a los grupos de bajos ingresos y a los nuevos graduados. Añadieron que China seguiría emitiendo bonos soberanos ultramuestras el próximo año para apoyar grandes proyectos y anticiparía una inversión de 100.000 millones de yuanes (14.000 millones de dólares) en áreas estratégicas clave originalmente presupuestadas para 2025.
Objetivos de crecimiento económico
El presidente de la NDRC, Zheng Shanjie, declaró a los periodistas en la primera sesión informativa del gobierno tras una semana de vacaciones nacionales: "Tenemos plena confianza en alcanzar los objetivos anuales de desarrollo económico y social". Señaló que China se enfrenta a un entorno más complejo en el país y en el extranjero.
Reacción del mercado
Una subida de las acciones chinas en tierra firme a su regreso de una semana de vacaciones se desvaneció rápidamente cuando los operadores cuestionaron la determinación de Pekín de añadir más estímulos. El índice de referencia CSI 300 subió un 6,4% después de subir casi un 11%. Un indicador de acciones chinas que cotizan en Hong Kong se desplomó hasta un 11% antes de reducir algunas pérdidas.
Medidas de estímulo
La NDRC es el último organismo gubernamental que ha desvelado medidas para impulsar una economía al borde de una espiral deflacionista. Justo antes de las vacaciones de la Semana Dorada, el gobierno dio a conocer una serie de medidas de estímulo, como recortes de los tipos de interés, más liquidez para promover los préstamos bancarios y una promesa de hasta 340.000 millones de dólares para apoyar el mercado de valores.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/china-vows-hit-economic-goals-025337318.html