Los mercados financieros han experimentado una fuerte caída, con el índice Nikkei de Japón registrando una caída de más del 10% el martes después de pérdidas significativas en Europa y Wall Street.
Dramática caída del lunes
El lunes, el índice S&P 500 cayó un 3%, su peor caída en casi dos años. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 1.033 puntos, o un 2,6%, mientras que el Nasdaq Composite se desplomó un 3,4%, registrando pérdidas en empresas de tecnología como Apple y Nvidia.
Factores que contribuyen a la caída
La fuerte caída se atribuye a los temores de un debilitamiento de la economía estadounidense, tal como lo demuestra la reciente desaceleración en la contratación de empleados. El informe de nómina no agrícola mostró que los empleadores estadounidenses agregaron muchos menos empleos de lo esperado el mes pasado.
Además, las altas tasas de interés impuestas por la Reserva Federal para combatir la inflación están generando preocupaciones sobre una posible recesión. La rentabilidad de los bonos del Tesoro a dos años, que rastrea las expectativas de la Fed, cayó brevemente por debajo del 3,70% el lunes.
Reacción en los mercados asiáticos
El martes, el Nikkei se recuperó inicialmente un 11%, pero luego volvió a caer, cotizando un 8,7% más alto. Otros mercados asiáticos también experimentaron fluctuaciones, con el índice Kospi de Corea del Sur cayendo un 8,8% y Hong Kong subiendo un 1,1%.
Perspectivas e implicaciones
Si bien los expertos advierten que los factores técnicos pueden estar amplificando la caída, los inversores siguen preocupados por el posible impacto de las altas tasas de interés en la economía. El mercado también está ajustándose a la disminución en el auge de la tecnología y el cambio en las expectativas de ganancias corporativas.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/japans-share-benchmark-soars-nearly-021323624.html