En la República Checa, la poderosa empresa energética CEZ ha anunciado un descenso del 5% en el beneficio neto durante el primer semestre de 2023.
Descenso del beneficio neto
En concreto, la compañía registró un beneficio neto de 21.100 millones de coronas checas (912 millones de dólares) en el primer semestre del año. Este descenso se atribuye principalmente a la disminución de los beneficios procedentes del comercio de materias primas y al impacto del mantenimiento de sus dos centrales nucleares.
CEZ prevé un beneficio neto de entre 25.000 y 30.000 millones de coronas checas para el conjunto del año.
Participación del Estado checo
El Estado checo posee casi el 70% de las acciones de CEZ. En 2023, el beneficio neto descendió hasta los 29.600 millones de coronas checas, un 63% menos que el año anterior, que registró beneficios récord.
Esta caída se atribuye al impuesto extraordinario sobre los beneficios introducido como consecuencia del aumento de los precios de la energía.
Impacto de la crisis energética
En 2022, los beneficios de la empresa se dispararon debido a un enorme aumento de los precios causado por la invasión rusa de Ucrania, mayores beneficios del comercio de materias primas en los mercados extranjeros y una elevada fiabilidad operativa de sus centrales eléctricas.
CEZ.
Este aumento de los beneficios dio lugar a dividendos récord de 145 coronas checas por acción. Sin embargo, CEZ ha anunciado que prevé dividendos de entre 39 y 52 coronas por acción.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/czech-power-company-cez-says-075316084.html