Según un sondeo de Reuters, la mayoría de los analistas prevén que el Banco de México mantendrá estable su tasa de interés en el 11% en su próxima reunión, debido a las tensiones entre la inflación y el reciente debilitamiento del tipo de cambio.
La postura del Banco de México
En junio, la junta del banco central votó a favor de mantener la tasa en el 11%, tras haberla recortado en marzo por primera vez desde que inició su ciclo de ajustes monetarios en 2021. Sin embargo, el banco ha señalado que una desaceleración de la inflación podría abrir el camino a futuros recortes.
Desde entonces, el Índice de Precios al Consumidor de México ha mostrado presiones al alza en la inflación. En la primera quincena de julio, los precios monitoreados por el índice subieron a su tasa más alta en casi un año, aunque la inflación subyacente se ha desacelerado y actualmente se encuentra cerca del objetivo del banco central del 3%, más o menos un punto porcentual.
El impacto del tipo de cambio
Esta semana, el peso mexicano se debilitó a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en más de dos años, debido principalmente a la volatilidad en los mercados globales. La mayoría de los analistas consideran que este hecho respalda una posible decisión de dejar la tasa de interés de referencia sin cambios.
Conclusión
El Banco de México publicará su comunicado de política monetaria el jueves a la 1:00 p.m. hora local (1900 GMT), poco después de que se publiquen los datos oficiales sobre la inflación de julio.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/divided-survey-shows-mexico-central-193453079.html