• Home
  • agro
  • Avanzan en el diseño de la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay

Avanzan en el diseño de la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay

0COMPARTIR
Image

El futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay: Nación trabaja en el pliego para la licitación y analiza alternativas para el peaje.

Construyendo el pliego para la licitación de la Hidrovía

En el marco de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, encabezó un encuentro con representantes de las provincias involucradas y los puertos para avanzar en el diseño del pliego de licitación para la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El objetivo es enriquecer la propuesta de la futura licitación con ideas que aporten valor a la explotación de la vía fluvial.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es una de las rutas navegables más importantes de Sudamérica, transportando un volumen significativo de mercaderías, principalmente granos y derivados, entre los países de la región.

La licitación tiene por objeto concesionar el mantenimiento, operación y dragado de la hidrovía por un período de 15 años, con el objetivo de mejorar la eficiencia y seguridad de la navegación.

Explorando alternativas para el peaje

Uno de los aspectos centrales de la licitación es la definición del sistema de peajes que se aplicará a los usuarios de la hidrovía.

Nación está analizando diferentes alternativas para determinar la tarifa más adecuada, considerando factores como el volumen de carga transportado, el costo de operación y mantenimiento, y el impacto económico en los usuarios.

El sistema de peaje debe ser justo y equitativo, y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad financiera de la concesión.

Las alternativas que se están evaluando incluyen un sistema de peaje fijo por tonelada de carga transportada, un sistema de peaje variable basado en el tipo de carga y la época del año, y un sistema de peaje combinado que incluya elementos de ambos.

Participación y transparencia en el proceso

Nación ha destacado la importancia de la participación y la transparencia en el proceso de licitación.

La Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal es un espacio de trabajo conjunto entre el gobierno nacional, las provincias, los puertos y otros actores involucrados, que busca garantizar la inclusión de todas las voces en la toma de decisiones.

Además, se han realizado audiencias públicas y consultas a expertos para recabar opiniones y sugerencias que enriquezcan el pliego de licitación.

Apuntando a una hidrovía competitiva y sostenible

El desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay es un objetivo estratégico para el país, ya que representa una oportunidad para potenciar el comercio exterior, impulsar el desarrollo económico y crear empleo.

Nación busca que la licitación resulte en un concesionario que sea capaz de operar la hidrovía de manera eficiente, segura y sostenible, contribuyendo al crecimiento del sector fluvial y al bienestar de las comunidades aledañas.

La concesión también debe contemplar inversiones en infraestructura, tecnología y capacitación para mejorar la competitividad de la hidrovía en el contexto regional e internacional.

Iñaki Arreseygor, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables"Estamos trabajando intensamente en el pliego de licitación para asegurar que la Hidrovía Paraná-Paraguay siga siendo un motor de desarrollo para la región. La participación de todos los actores involucrados y la transparencia del proceso son fundamentales para lograr un resultado que beneficie al país en su conjunto."

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://news.agrofy.com.ar/noticia/211026/nacion-trabaja-pliego-hidrovia-y-analiza-diferentes-alternativas-peaje

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/211026/nacion-trabaja-pliego-hidrovia-y-analiza-diferentes-alternativas-peaje

Fuente: https://noticiaspuertosantacruz.com.ar/avanzan-en-el-diseno-de-la-licitacion-de-la-hidrovia-parana-paraguay/

0Compartir
Image Not Found

El experimento submarino que mejorará el sabor del Limoncello

noticiasriogallegos.com.arOct 9, 20242 min read
El experimento submarino que mejorará el sabor del Limoncello

La firma italiana Antica Distilleria Petrone, creadora del clásico licor de limón…

Impacto de un conflicto geopolítico en la economía mundial: Pérdidas de 14,5 billones de dólares en cinco a ños

noticiasriogallegos.com.arOct 9, 20242 min read
Impacto de un conflicto geopolítico en la economía mundial: Pérdidas de 14,5 billones de dólares en cinco a ños

Los conflictos geopolíticos representan un gran riesgo para la economía global, pudiendo…

Feijóo se agarra a ETA para eclipsar la migración en el Congreso

noticiasriogallegos.com.arOct 9, 20243 min read
Feijóo se agarra a ETA para eclipsar la migración en el Congreso

Feijóo instrumentaliza la comparecencia de Sánchez sobre migración para atacar la reforma…

Recorte de tasas del BCE: Varios funcionarios defienden nueva rebaja

noticiasriogallegos.com.arOct 9, 20242 min read
Recorte de tasas del BCE: Varios funcionarios defienden nueva rebaja

Políticos del Banco Central Europeo (BCE) expusieron el miércoles sus argumentos a…

Caída del 11 % en ventas de Daimler Truck en el tercer trimestre

noticiasriogallegos.com.arOct 9, 20242 min read
Caída del 11 % en ventas de Daimler Truck en el tercer trimestre

Las **ventas** de Daimler Truck retrocedieron un 11% en el tercer trimestre…

María Jesús Montero, en silla de ruedas al Congreso: ¿qué le ha pasado?

noticiasriogallegos.com.arOct 9, 20241 min read
María Jesús Montero, en silla de ruedas al Congreso: ¿qué le ha pasado?

En este artículo, nos adentraremos en el encuentro entre la vicepresidenta María…