Las autoridades han informado de un presunto ataque con misiles por parte de los rebeldes yemeníes hutíes contra un buque portacontenedores que navegaba por el Golfo de Adén. Este ataque podría ser el primero que lleva a cabo el grupo desde que los ataques aéreos israelíes los atacaron.
Ataque contra el buque
El sábado, un buque portacontenedores fue atacado a unos 225 kilómetros al sureste de Adén, en una zona del Golfo de Adén que ha sido escenario de numerosos ataques hutíes anteriormente. Según un funcionario de seguridad a bordo del buque, un misil impactó en el barco, pero "no se han observado incendios, entrada de agua ni fugas de petróleo".
Un informe del centro de operaciones comerciales marítimas del Reino Unido, que recopila información sobre ataques en Oriente Próximo, apoya la información del funcionario de seguridad. La empresa de seguridad privada Ambrey también informó del ataque. Los detalles apuntan a que el buque atacado fue el Groton, un portacontenedores con bandera liberiana que había zarpado de Fuyaira, Emiratos Árabes Unidos, con destino a Yeda, Arabia Saudí.
Pausa de los ataques hutíes
Los hutíes no han explicado la pausa de dos semanas en sus ataques contra los buques por el corredor del Mar Rojo, que ha experimentado ralentizaciones similares desde que comenzaron los ataques en noviembre debido a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la reanudación se produce tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán, el principal benefactor de los hutíes, en medio de renovadas preocupaciones sobre la posibilidad de que la guerra se convierta en un conflicto regional.
Antecedentes de los ataques hutíes
Los hutíes han atacado más de 70 buques lanzando misiles y aviones no tripulados en su campaña, que ha causado la muerte de cuatro marineros. Han capturado un buque y hundido dos desde el inicio de los ataques. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o han caído antes de alcanzar sus objetivos.
Los hutíes afirman que sus ataques tienen como objetivo buques vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido, como parte de su campaña para conseguir el fin de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, muchos de los buques atacados tienen poca o ninguna relación con la guerra, incluidos algunos con destino a Irán.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/suspected-missile-attack-yemens-houthi-015345143.html