El aumento del precio del petróleo árabe ligero en Asia por parte de Arabia Saudita es una señal de la confianza del reino en la demanda del mayor importador del mundo.
Arabia Saudita eleva el precio del petróleo para Asia
Saudi Aramco ha incrementado el precio de venta oficial del crudo árabe ligero para los clientes asiáticos en septiembre en 20 centavos, hasta los 2 dólares por barril por encima del índice de referencia regional Omán-Dubái. El aumento fue inferior a los 50 centavos previstos en una encuesta de Bloomberg a cinco comerciantes y refinerías.
La demanda de petróleo parece saludable para el mes que viene en Asia, ya que las refinerías vuelven del mantenimiento y el consumo de China suele alcanzar su punto máximo en septiembre y octubre, según los comerciantes encuestados. El aumento también se esperaba como resultado de los movimientos en los precios del petróleo asiático en las últimas semanas.
El papel de Arabia Saudita es más importante que nunca para estabilizar el mercado
analista de Bloomberg
Perspectivas del mercado
El aumento llega días después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados señalaran que no habrá cambios en el suministro de petróleo y mantuvieran sus planes provisionales de empezar a restablecer la producción interrumpida el próximo trimestre.
El crudo de Oriente Medio también parece más atractivo para los compradores asiáticos en comparación con los grades caros de la cuenca del Atlántico. Las empresas chinas, tailandesas y surcoreanas han aumentado recientemente sus compras de crudo Murban de Abu Dhabi.
Sin embargo, existe cierta preocupación por un posible excedente de suministro a partir de finales de este año si los países de la OPEP+, incluida Arabia Saudita, siguen adelante con su plan de empezar a deshacer algunos de sus recortes voluntarios. Se espera que se añadan unos 540.000 barriles al día en el transcurso del cuarto trimestre, lo que, unido a la abundante oferta de Estados Unidos, Guyana, Brasil y las perspectivas económicas poco favorables en China, contribuye a la presión sobre los precios de referencia del petróleo.
Los comerciantes y analistas de petróleo están divididos sobre si los miembros de la OPEP+ seguirán adelante con su plan, según mostró una encuesta de Bloomberg la semana pasada.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/saudi-arabia-raises-oil-prices-195027568.html