En un esfuerzo conjunto para proteger la Seguridad Nacional de los Estados Unidos y salvaguardar la privacidad de sus ciudadanos, 21 estados y más de 50 legisladores han unido fuerzas con el Departamento de Justicia en apoyo de la ley que ordena a ByteDance, con sede en China, vender o enfrentar la prohibición de su aplicación TikTok en los EE. UU. antes del 19 de enero.
Argumentos de los Fiscales Estatales
Los fiscales estatales liderados por Montana y Virginia, argumentan que TikTok representa una amenaza significativa para la Seguridad Nacional y la privacidad del consumidor. Expresan su preocupación de que el Partido Comunista Chino pueda aprovechar TikTok para acceder a datos confidenciales de los ciudadanos estadounidenses y explotarlos potencialmente.
Declaración de apoyo bipartidista del Congreso
En un escrito por separado, más de 50 legisladores, incluidos el representante republicano John Moolenaar y el representante demócrata Raja Krishnamoorthi, respaldaron la ley, calificándola de "un camino claro y alcanzable para que las empresas afectadas resuelvan las amenazas de seguridad nacional apremiantes y no hipotéticas que plantea su estructura de propiedad actual".
Retos legales de TikTok y creadores
Ante esta medida, TikTok y su empresa matriz, ByteDance, junto con un grupo de creadores de TikTok, han presentado demandas para bloquear la implementación de la ley. Argumentan que la prohibición infringe los derechos protegidos por la Primera Enmienda de los 170 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación.
Respuesta del Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia ha presentado una solicitud ante el Tribunal de Apelaciones de EE. UU. para el Distrito de Columbia para rechazar las impugnaciones legales contra la ley. Enfatizan la grave amenaza a la Seguridad Nacional planteada por TikTok, afirmando que el riesgo para los ciudadanos estadounidenses es real y no hipotético.
Audiencia oral y elecciones presidenciales
El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia celebrará audiencias orales sobre el desafío legal el 16 de septiembre. La decisión del tribunal sobre el destino de TikTok se espera en medio de las últimas semanas de las elecciones presidenciales de 2024.
Preocupaciones de seguridad nacional
La legislación que ordena la venta o prohibición de TikTok se aprobó abrumadoramente en el Congreso de los Estados Unidos en abril de 2023. Fue impulsada por las crecientes preocupaciones entre los legisladores sobre la posibilidad de que China pudiera obtener acceso a datos confidenciales o espiar a los ciudadanos estadounidenses a través de la aplicación.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/more-50-us-lawmakers-21-225936800.html