Australia and New Zealand Banking Group (ANZ) ha acordado pagar 99 millones de dólares australianos (67,76 millones de dólares) para resolver dos demandas colectivas presentadas contra el banco en 2020.
Préstamos de coches
La primera demanda colectiva fue presentada en nombre de personas que firmaron préstamos para coches emitidos bajo la licencia de crédito de ANZ entre 2011 y marzo de 2016, alegando que los concesionarios de coches acreditados por ANZ recibieron "comisiones flexibles" por parte del prestamista. Estos acuerdos de comisiones permitían a los concesionarios de coches establecer los tipos de interés y las condiciones de los préstamos para coches. Cuanto más alto fuera el tipo de interés y más largo el plazo del préstamo, mayor sería la comisión recibida por el concesionario.
El regulador de valores de Australia prohibió estos acuerdos de comisión el 1 de noviembre de 2018. La compañía pagará 85 millones de dólares australianos para resolver la demanda colectiva relacionada con los préstamos para coches.
Pensiones
La otra demanda colectiva fue presentada en nombre de miembros de los productos de jubilación OnePath de ANZ y su antigua unidad, alegando que el fiduciario de los fondos de pensiones incumplió sus obligaciones con los miembros al cobrar comisiones excesivas para pagar comisiones innecesarias a los asesores financieros. El prestamista pagará 14 millones de dólares australianos para resolver la demanda colectiva sobre las pensiones.
"Los acuerdos no implican admisión de responsabilidad y cada uno permanece sujeto a la aprobación del tribunal", dijo ANZ en un comunicado.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/anz-pay-68-million-settle-235406753.html