Un terremoto de magnitud 7,1 frente a las costas de la isla de Kyushu, en el sur de Japón, ha hecho sonar las alarmas por primera vez por un posible mega terremoto en la fosa de Nankai, que se extiende a lo largo de la costa del país.
Precaución ante un posible mega terremoto
El gobierno japonés ha emitido una advertencia de precaución tras el terremoto, la primera de este tipo en el país. Esta advertencia se activa cuando se producen terremotos de magnitud igual o superior a 6,8 en zonas donde se espera que se produzcan mega terremotos o cuando se detectan cambios anómalos en las placas tectónicas.
El mega terremoto de la fosa de Nankai podría ser más devastador que el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 que azotó la costa norte de la isla principal de Honshu. La zona, donde la placa del mar de Filipinas se subduce bajo la placa continental euroasiática, experimenta grandes sismos en ciclos de 100 a 150 años.
Medidas de precaución
El primer ministro Fumio Kishida ha cancelado un viaje planificado a Asia Central por precaución. Los trenes bala circulan a velocidades reducidas, la emisora nacional NHK emite gráficos de precaución y algunas fábricas de semiconductores han detenido temporalmente su producción.
Algunos ayuntamientos y empresas están respondiendo a la advertencia emitida por la Agencia Meteorológica de Japón el jueves. La empresa de componentes electrónicos Kyocera Corp. ha informado de daños en equipos en una planta de Kagoshima, y Sumco Corp. ha suspendido las operaciones en su planta de Miyazaki.
«Este es un aviso para estar preparado ante la posibilidad de que continúen los grandes terremotos. No es una advertencia para evacuar de antemano, ni tampoco un aviso de que vaya a ocurrir un terremoto en un plazo determinado, pero es la primera vez, así que creo que la gente estará muy inquieta».
Fumio Kishida, Primer Ministro de Japón
Hiroaki Maruya, profesor del Instituto Internacional de Investigación de Ciencias de los Desastres, ha señalado que las empresas podrían aprovechar esta oportunidad para revisar sus planes de continuidad empresarial o realizar simulacros de catástrofe.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/japan-issued-first-megaquake-warning-044810126.html