En septiembre, el sector servicios de Japón experimentó su tercer mes consecutivo de expansión, aunque a un ritmo ligeramente inferior y con una disminución de la confianza, lo que indica las tensiones económicas más amplias en medio de la debilidad de la fabricación, según una encuesta privada publicada el jueves.
El crecimiento de los servicios continúa, a pesar de la desaceleración
El índice final de gerentes de compras (PMI) de servicios de au Jibun Bank cayó a 53,1 en septiembre desde 53,7 en agosto, según la empresa editora del índice, S&P Global Intelligence. Se situó por debajo de la lectura preliminar de 53,9, pero por encima del umbral de 50,0 que separa la expansión de la contracción, y la media de los tres meses hasta septiembre indica un crecimiento sostenido. El sector servicios ha sido un punto brillante para la cuarta economía más grande del mundo, anclando el crecimiento y compensando la debilidad del sector manufacturero.
La confianza se ve afectada por el sector manufacturero
En septiembre, el crecimiento de los nuevos negocios de las empresas de servicios se mantuvo en territorio de expansión por tercer mes consecutivo, respaldado por una sólida demanda. La confianza empresarial también se mantuvo relativamente optimista, aunque cayó a un mínimo de 20 meses, principalmente porque el débil sector manufacturero pesó sobre el crecimiento agregado de los nuevos negocios. "Cómo responde el sector (servicios) en el próximo mes dados los riesgos a la baja, incluida una economía estancada, será clave para el desempeño del sector privado en general", dijo Usamah Bhatti, economista de S&P Global Market Intelligence.
El crecimiento de las exportaciones se modera
La economía de Japón creció a una tasa anualizada del 2,9% en el segundo trimestre, ya que los aumentos salariales constantes respaldaron el gasto de los consumidores. La inversión de capital continúa creciendo, aunque la baja demanda en China y la desaceleración del crecimiento de EE. UU. indican que una recuperación sólida para el país dependiente de las exportaciones podría estar lejos. Las ventas de exportación crecieron durante dos meses consecutivos, pero el ritmo se desaceleró desde agosto, y los mercados clave, como China continental, reportaron una demanda débil, según mostró la encuesta.
Las empresas de servicios transfieren los costos
Además, si bien la tasa de inflación de los insumos se redujo a un mínimo de seis meses, se mantuvo por encima del promedio a largo plazo de la encuesta, ya que un yen débil aumentó la presión sobre los salarios, así como sobre los precios de los alimentos y las materias primas importadas. Las empresas de servicios también siguieron transfiriendo a los clientes los mayores costos asociados con los salarios y las materias primas.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/japans-sector-expands-third-month-003326212.html